ANIMALES HERIDOS

escrita y dirigida por Mariano Rochman

CULTURAMAS, crítica de Horacio Otheguy Riveira

Con el fondo muy sugerente de una canción susurrada, se deslizan todas las situaciones con un

ritmo que nunca decae, de interés creciente, con la energía generada por la actriz que asume

el personaje principal de Cecilia, pero que se va transformando con gran rapidez para dar

cauce a las otras mujeres en la vida de Román, mientras él se deja llevar, perplejo, a tientas,

al calor, a veces abrasador, de todas las que dejó. Animales heridos que dan mucho de sí en un

campo minado de matices, de preguntas, de vivencias reales e imaginadas, de sucesos que

ocurrieron y otros que están sucediendo ahora.

El gran trabajo de Marta Cuenca se centra en una serie de personajes muy atractivos.

La creatividad de Víctor Anciones se pone a prueba, precisamente en la ausencia de histrionismo

de su personaje, una exigencia muy difícil que desempeña con holgura, transmitiendo la

fragilidad de un hombre intelectualmente fuerte, frente a las personalidades siempre más

definidas de las mujeres por las que circula.

Misterio y sólida intriga casi policiaca en una obra que desentraña un profundo abismo entre la

inteligencia y los sentimientos, lo que se vive y la nostalgia de lo que se perdió, dejando en el

espectador la gran posibilidad de coparticipar en un planteamiento muy abierto y muy sugerente. 

Leer más:

http://www.culturamas.es/blog/2018/02/14/cuesta-abajo-de-un-psicologo-en-animales-heridos-de-mariano-rochman/

 

BUTACA DE PRIMERA, crítica de Alberto Márquez

Animales heridos, escrita y dirigida por Mariano Rochman e interpretada por Marta Cuenca y Víctor Anciones.

Cuando se combina una genialidad de texto, dos actores que saben cómo hacerte llegar, una  dirección magistral, una selección musical exquisita, una escenografía original e innovadora y un gran cuadro de luces, el resultado únicamente puede ser una gran tarde de teatro. 

Marta Cuenca es la intérprete femenina de Animales Heridos.

En esta obra, sorprende al espectador por su habilidad para vaciar la mochila de un personaje para, al minuto, haber cargado la de otro y por su capacidad para saltar de un estado anímico a otro, porque, como adelantaba al inicio, Marta, interpreta a las mujeres que han pasado por la vida de Román con una amplia capacidad camaleónica que, acompañada por recursos teatrales como tenues cambios de luz y de música, hacen que el espectador no pueda apartar la mirada del escenario. Con pequeñas modificaciones en su corporalidad y la modulación de su voz es capaz de transmitir grandes cosas desde la perspectiva de cada una de estas mujeres: el sentimiento que supone el reencuentro con la persona a la que más se quiere, la emoción que predomina tras el recuerdo del pasado, el sentimiento actual hacia el personaje y las frustraciones que en su recuerdo, dejó su partida. Hay que alabar también el gran trabajo interpretativo y de dirección que hay detrás de todo esto y que ha hecho que Marta, a través de los personajes que interpreta, llegue al espectador con mucha credibilidad. Además es un gusto poder disfrutar de todo este trabajo tan de cerca en la sala off del Lara.

(…) Lo que cabría destacar del conjunto de toda esta compañía, cuya producción va de la mano de Doble Sentido Producciones, es el gran y duro trabajo que hay detrás de esta hora y media de obra y que, sin lugar a dudas, los actores han sabido plasmar. Porque, cuando uno va al teatro y se olvida de que está en el teatro, es cuando se ha conseguido el objetivo de verdad. 

Leer más: http://www.butacadeprimera.com/2018/03/teatro-animales-heridos-en-el-teatro.html

 

BLOG DE ENTRADAS, crítica de Alberto Morate

Con diálogos no hirientes, sino más bien nostálgicos, de pérdida, de posibilidad dejada escapar, de vendajes y reproches, los actores, Marta Cuenca y Víctor Anciones, se desangran en escena. Marta Cuenca registra con maestría varios roles, siempre vence aunque esté derrotada en sus personajes. Y Víctor Anciones muestra sus heridas con el pudor y la inseguridad de quien se da cuenta de que esas heridas se mantienen en el corazón y no hay quien las cierre.

Leer más: http://blogdeentradas.com/2018/03/02/animales-heridos/

 

MOOBYS, crítica de Javier Rodrigo Saavedra

Mariano Rochman dirige una propuesta sólida y original que conforma una road movie emocional a través de la mente y los recuerdos de Román (Víctor Anciones), que, junto con su hermanastra Cecilia (Marta Cuenca) revivirá muchas de las situaciones de su vida que le han llevado al presente que le está tocando vivir. Ambos actores, además, presentan una química innegable acompañada de unas interpretaciones muy bien adaptadas a su situación, con mención especial al papel múltiple de la actriz poniéndose en la piel de las mujeres más relevantes de la vida de Román.

La puesta en escena es sencilla, aunque muy elegante. Unas cajas conforman toda la decoración del escenario, y, jugando con su disposición y una actuación que cambia la naturaleza de todo el espacio, acaba transformándose en todo aquello que los protagonistas simulan. Animales Heridos es, en definitiva, un viaje al interior de la mente de un carismático protagonista con razones para haber huido, pero con muchas más para volver y enfrentarse a su pasado, que hará reflexionar a todos los espectadores a lo largo de una obra que atacará directamente el tema de las decisiones y el popular ‘efecto mariposa’ que mantiene presa a la familia que encabeza la trama.

Lea más en https://moobys.es/2018/02/teatro-animales-heridos-las-consecuencias-colaterales-nuestras-decisiones/#pDkkj373prYAkcBQ.99