LA CANTERA exploraciones teatrales es una Compañía profesional de teatro de investigación y pedagogía teatral fundada en el año 2003 en la ciudad de Madrid, España donde inicia sus actividades, desarrollando sus propuestas en escuelas, centros culturales, bibliotecas, teatros, festivales, certámenes y muestras teatrales de diferentes ciudades españolas. 

A partir del 2008, la asociación decide abrir su campo de trabajo y desde entonces ha iniciado también actividades en la Argentina. Tomando como base la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la de General Roca -Río Negro-, LA CANTERA exploraciones teatrales también se proyecta y trabaja en el resto del país.

Marta Cuenca se une a ella en el año 2004 en calidad de alumna participando en varios de los laboratorios y muestras que se realizan en la ciudad de Madrid en lugares como Casa de América o Teatro La Grada.

Desde 2009 forma parte activa del equipo de pedagogía, coordinación y producción, realizando cursos en Argentina, Chile, España. 

La Cantera tiene diversas metodologías y dinámicas artístico-pedagógicas entre las que se encuentran el entrenamiento actoral, la creación y dirección escénica y las muestras periódicas que realizan denominadas "Maniobras Públicas".

LA CANTERA exploraciones teatrales es una plataforma en permanente movimiento donde artistas de diversas latitudes se ponen en contacto para entrenar, probar, reflexionar, elaborar y mostrar su ‘teatro’ manteniendo siempre presente la idea de inquietud y experimentación.

 

Durante el 2015 y 2016 coproduce y estrena los espectáuclos dirigidos por Jorge Sánchez: FAMÉLICA de Juan Mayorga; LÍBRATE DE LAS COSAS HERMOSAS QUE TE DESEO, de María Velasco; RAÍCES TRENZAS de Jorge Sánchez; DEAMBULANTES de Esther Ramos y Marta Cuenca; CUÁL PLACER REPETIDO CANSARÍA, sonetos de W. Shakespeare; y continúa con DOS PALABRAS dentro de la programación de Madrid Activa.