MARTA CUENCA nace en Madrid. Es actriz, escritora, cuentacuentos y docente teatral. Tiene además experiencia en producción y asistencia de dirección teatral. 

Desde 2008 forma parte de la Compañía argentina FARO LUCIOLE teatro errante, con la que ha desarrollado espectáculos representados en Argentina, España y Chile. Integra actualmente la Compañía española LA CANTERA exploraciones teatrales, con la que crea, produce y actúa diversos espectáculos y desempeña una intensa actividad pedagógico creativa entre Argentina y España.

 

Estudia actuación y danza en Madrid, Galicia, Orvieto (Italia) y Buenos Aires. Se forma, entre otros, con Jorge Sánchez, Pompeyo Audivert, Guillermo Angelelli, Federico León, J.M. Ribes y en danza con Alberto García, Mónica Valenciano, Elena Córdoba, Scott Smith, Oleg Soulimenko.

Entre otros, toma cursos de cámara con Juan Cavestany, Andrés Cuenca, Eva Leira, Yolanda Serrano y Álvaro Haro.   

Complementa su formación con clases de música, canto, flauta travesera, telas y trapecio y yoga Yyengar.

En España trabaja con la Compañía de Danza Teatro El Curro DT actuando en diversas obras de danza teatro programadas en salas y festivales de España; crea en Galicia las compañías Teatro do Lume y Conta e Canta con las que realiza espectáculos representados en diferentes ciudades de la geografía española y realiza cuentacuentos en editoriales, bibliotecas, universidades, centros culturales y espacios teatrales de España, Alemania y Argentina.

En 2008 se radica en Buenos Aires donde perfecciona sus estudios artísticos y desarrolla diferentes proyectos.

Crea la compañía internacional Faro Luciole teatro errante; trabaja con la Asociación de Actores Españoles en Buenos Aires (AEBA); trabaja en diversas obras de teatro estrenadas y programadas en salas y festivales de la capital así como en otras ciudades de Argentina y Chile; participa además en la Orquesta del Grupo de teatro Catalinas Sur.

Ha realizado locuciones, publicidades y participado en cortos de España y Argentina. 

En 2013 decide retornar a Madrid donde continúa su trabajo con LA CANTERA, estrenando en Madrid y Barcelona el espectáculo OCUPA TEATRO con la ayuda de IBERESCENA, colaborando con diversos autores españoles; durante 2015 coproduce y actúa los espectáculos COMUNIDAD; RAÍCES TRENZAS de Jorge Sánchez estrenada en Surge Madrid; LÍBRATE DE LAS COSAS HERMOSAS QUE TE DESEO de María Velasco en coproducción con la Sala Cuarta Pared de Madrid; FAMÉLICA de Juan Mayorga, con 4 temporadas en el Teatro del Barrio, gira nacional y Festival Don Quijote de París.

En 2016 coproduce, co-dirige y actúa DEAMBULANTES y A PECHO DESCUBIERTO, sobre la vida y obra de Gloria Fuertes, ambas estrenadas en Madrid y con un largo recorrido por diferentes ciudades españolas. 

Durante 2017 y 2018 estrena ANIMALES HERIDOS, de Mariano Rochmann con temporada en Teatro Lara de Madrid y MUJERES DE PACIENCIA SALVAJE de Ximena Vera con gira nacional y estrenando en 2019 su tercera temporada en Madrid. 

En 2019 estrena en el Teatro Palacio Valdés de Avilés PEGGY PICKIT VE EL ROSTRO DE DIOS, de Roland Schimmelpfennig dirigida por Jorge Sánchez, con temporada en Barcelona en 2020.