MARTA CUENCA nace en Madrid. Es actriz, escritora, cuentacuentos y docente teatral. Tiene además experiencia en producción y asistencia de dirección teatral. 

Desde 2008 forma parte de la Compañía argentina FARO LUCIOLE teatro errante, con la que ha desarrollado espectáculos representados en Argentina, España y Chile. Integra actualmente la Compañía española LA CANTERA exploraciones teatrales, con la que crea, produce y actúa diversos espectáculos y desempeña una intensa actividad pedagógico creativa entre Argentina y España.

 

Estudia actuación y danza en Madrid, Galicia, Orvieto (Italia) y Buenos Aires. Se forma, entre otros, con Jorge Sánchez, Pompeyo Audivert, Guillermo Angelelli, Federico León, J.M. Ribes y en danza con Alberto García, Mónica Valenciano, Elena Córdoba, Scott Smith, Oleg Soulimenko.

Entre otros, toma cursos de cámara con Juan Cavestany, Andrés Cuenca, Eva Leira, Yolanda Serrano y Álvaro Haro.   

Complementa su formación con clases de música, canto, flauta travesera, telas y trapecio y yoga Yyengar.

En España trabaja con la Compañía de Danza Teatro El Curro DT actuando en diversas obras de danza teatro programadas en salas y festivales de España; crea en Galicia las compañías Teatro do Lume y Conta e Canta con las que realiza espectáculos representados en diferentes ciudades de la geografía española y realiza cuentacuentos en editoriales, bibliotecas, universidades, centros culturales y espacios teatrales de España, Alemania y Argentina.

En 2008 se radica en Buenos Aires donde perfecciona sus estudios artísticos y desarrolla diferentes proyectos.

Crea la compañía internacional Faro Luciole teatro errante; trabaja con la Asociación de Actores Españoles en Buenos Aires (AEBA); trabaja en diversas obras de teatro estrenadas y programadas en salas y festivales de la capital así como en otras ciudades de Argentina y Chile; participa además en la Orquesta del Grupo de teatro Catalinas Sur.

Ha realizado locuciones, publicidades y participado en cortos de España y Argentina. 

En 2013 decide retornar a Madrid donde continúa su trabajo con LA CANTERA, estrenando en Madrid y Barcelona el espectáculo OCUPA TEATRO con la ayuda de IBERESCENA, colaborando con diversos autores españoles; durante 2015 coproduce y actúa los espectáculos COMUNIDAD; RAÍCES TRENZAS de Jorge Sánchez estrenada en Surge Madrid; LÍBRATE DE LAS COSAS HERMOSAS QUE TE DESEO de María Velasco en coproducción con la Sala Cuarta Pared de Madrid; FAMÉLICA de Juan Mayorga, con 4 temporadas en el Teatro del Barrio, gira nacional y Festival Don Quijote de París.

En 2016 coproduce, co-dirige y actúa DEAMBULANTES y A PECHO DESCUBIERTO, sobre la vida y obra de Gloria Fuertes, ambas estrenadas en Madrid y con un largo recorrido por diferentes ciudades españolas. 

Durante 2017 y 2018 estrena ANIMALES HERIDOS, de Mariano Rochmann con temporada en Teatro Lara de Madrid y MUJERES DE PACIENCIA SALVAJE de Ximena Vera con gira nacional y estrenando en 2019 su tercera temporada en Madrid. 

Colabora además con la compañía de danza LA PHÁRMACO , la compañía teatral UP A TREE THEATRE y la productora Doble Sentido Producciones.